sábado, 15 de marzo de 2008

Carrera de Montaña

Como afrontar las cuestas en Carrera, por Pablo Aimetta

A la hora de correr una carrera de Aventura, es común encontrarnos con ascensos y descensos, aqui algunos consejos. No siempre es la mejor opcion subir corriendo, que andando, en las carreras de montaña las subidas son tan duras, que lo mejor es hacerlo caminando ayudandonos con las manos en las rodillas para tener mayor tracción y empuje. En subida no se pierde ni se gana mucho si comparamos en relacion al tiempo que empleamos. La diferencia debemos hacerlas en las bajadas, aprovechando la energía que no mal gastamos al subir.. Por eso debemos prepararnos bien para los descensos, aqui haremos la diferencia. Es necesario entrenar largas y duras bajadas, pero tengamos en cuenta tener una buena preparación y fortalecimiento de tobillos y articulaciones, muchos corredores solo realizan salidas pedestres, olvidando el trabajo en el gimnasio, y caen en lesiones deportivas.
Otra alternativa para quienes son reacios al gimnasio es andar a campo traviesa, salir de los senderos, y entrenar en diferentes terrenos, o trabajar ejercicios técnicos, hay que potenciar los entrenamientos de cuestas y realizar muchos kilometros en montaña para adaptarse a este medio.
Ser prudente en las subidas, significa ahorrar energía para utilizarlas en las bajadas. Siempre presta atención en el suelo, mira donde vas a pisar, alarga la zancada en los descensos, y no te pongas detras de otro corredor, tu pierdes campo de visión y tiempo para reaccionar ante un imprevisto. Nunca te arriesgues innecesariamente, si tenes alguna zona en carrera que es necesario un descenso tecnico, para bajar y no tienes mucha práctica realizalo despacio y ayudate con los brazos, ayudaran a tu equilibrio.
Por último recuerda que siempre tendrás revancha, hidratate bien, a mayor altura, mayor desgaste físico. A ponerlo en prueba...
Pablo Aimetta